fotograf+ia El Cóndor de los Ándes: Ave milenaria y ancestral ~ Colombia Identitaria | Mi Folk Mi Honor |

El Cóndor de los Ándes: Ave milenaria y ancestral

Cóndor de los Ándes (Vultur Gryphus)

Por: Andrés Sánchez 

Por miles de años, esta ave ha surcado los cielos de los andes colombianos y de Latinoamérica, acá en Colombia principalmente se ubica en el centro del país. Llega a pesar hasta 12 kg y al despliegue de sus alas puede alcanzar a medir 3,4 metros, además es el ave voladora más grande del mundo. En un día esta ave puede ingerir 5 kg de alimento, y cuando no lo hay ayuna hasta 5 semanas. La hembra se diferencia del macho por que tiene el iris color rojo y el macho posee cresta y su iris es café claro.

Sólo se reproducen cada 2 años, durante 58 días es el periodo de gestación, donde el padre y la madre se encargan de encubar el huevo. Estos llegan a la vida adulta a los 8 años y pueden vivir de 40 a 50 años.

Gran parte de su existencia la pasa volando, puede alcanzar alturas de hasta 10.000 metros y sus territorios se expanden hasta 120 km, y su muy desarrollado sentido de la vista le permite avistar su alimento.

El misticismo de su muerte
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, se dice que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Ándes desde tiempos prehispánicos, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

El cóndor y su fidelidad.
Algunos pueden saberlo, que este es un animal monógamo ósea que se junta de por vida con una sola pareja. De igual manera si alguno de los dos llegase a faltar, morir, quien se mantuviese vivo sube hasta el pico de una montaña y se lanza al vacío en cruz de duelo por su pareja, buscando terminar su existencia en un par de segundos.

Hoy en día su existencia, no a razón natural, se ve amenazada debido a la reducción de espacios para su hábitat, lo que la lleva a asentarse mucho más cerca a los caseríos y la caza por parte de los pobladores del estos lugares hace presencia, como argumento a su caza se dice que el Cóndor aprovecha los extensos potreros y va en búsqueda del ganado para su sustento, y por otro lado se ha considerado que algunas de sus partes son de uso terapéutico.

La alerta está dada, el Cóndor está desapareciendo, pero la voz debe seguir corriendo o pasarán pocos años para que en definitiva esta magnífica ave deje de volar en  lo más alto de nuestros cielos. Y ahora la gran pregunta: Siendo esta el Cóndor el ave instada en  nuestro escudo ¿Por qué se hacen esfuerzos tan vagos para proteger esta especie?
Fuente de apoyo en

0 comentarios:

Publicar un comentario