fotograf+ia Oraciones, Secretos y Conjuros ~ Colombia Identitaria | Mi Folk Mi Honor |

Oraciones, Secretos y Conjuros

Fragmento del libro “Oraciones, Secretos y Conjuros de la Zona Rural Colombiana”. 
Por Alvaro Chaves Mendoza.

Al lado del fervor religioso del campesino colombiano, juega un papel importante en la vida cotidiana el uso de oraciones, secretos y conjuros mágicos. La magia es una realidad que se hace presente en todas las regiones de nuestro país y aunque su incidencia es mayor en la zona rural, no por ello deja de presentarse en los núcleos urbanos.

Por los campos y plazas de mercado de pueblos y aldeas, se encuentran dondequiera vendedores ambulantes que ofrecen pequeños folletos con títulos como “El Nuevo Opalsky”, “Magia amorosa y verde”, etc. Junto con amuletos para la buena suerte o preventivos del “mal de ojo”, tales como pequeños trozos de azabache o coral. Parte de su mercancía consiste también en yerbas mágicas curativas.

Mezclada con la religión católica, la magia aparece en oraciones utilizadas para conseguir buena suerte en la vida, prosperidad en negocios o empresas, curación de enfermedades o protección contra maleficios y, principalmente, para obtener éxito en asuntos amorosos.

Las oraciones más eficaces, o las que sirven para una mayor cantidad de propósitos, son vendidas en hojas sueltas a un precio más elevado. Se considera que quien compre estas oraciones debe guardarlas en el mayor secreto y sólo podrá darlas a conocer a personas buenas. En caso de facilitarlas a personas malas, venderlas de nuevo o tenerlas por negocio, perderán su efecto. Tampoco servirán al decirlas “en mal estado”, por ejemplo, al haber dormido con una mujer y no haberse bañado.

Casi todas las oraciones surten efectos al ser rezadas, con excepción de la “Oración a la Virgen del Carmen” y el “Conjuro de la Santísima Trinidad”, las cuales son eficaces con sólo llevarlas escritas.

La fuente originaria de este tipo de rezos y conjuros está en antiguos libros de magia, que circularon profusamente en Europa hasta mediados del siglo pasado y hoy día se editan en México y tienen compradores en toda América Latina. Ellos son el “Libro de San Cipriano”, “Las auroras de oro”, “El abismo florecido”, “El dragón rojo” y otros.

La oración mágica es una mezcla de invocaciones, ruegos, súplicas e imprecaciones a los Santos y los espíritus infernales, se considera más eficaz que la oración corriente del rito católico y que las “novenas” a los Santos, debido al “misterio que tienen” y porque van dirigidas a “determinado santo”, con un fin específico que se realiza en una persona determinada. Hay una oración para cada caso especial y ésta lleva indicación de cómo, cuándo, dónde y en qué forma y estado debe realizarse. La magia por analogía o por contacto, aparece en muchas de ellas y si alguno de los requisitos se omite, la oración no tendrá efecto alguno.

Casi todos estos rezos tienen una “contra”, o sea la oración que anula o disminuye su efecto, pero algunos carecen de esta defensa y son, por lo tanto, los más eficaces y apreciados. Tal vez el caso de la “Oración del tabaco” que sirve para hacer venir a la persona que se ama. Se podrá lograr, gracias a la “contra”, que esa persona no se convierta en esclava del rezador, pero de todas maneras el objetivo primordial, que es hacerla venir, tiene que cumplirse.
Ésta es una de las oraciones que se pueden leer en el documento, y bueno, por otro lado confieso que más bien fue poco lo que leí, asusta de verdad algunas “oraciones” con que uno se encuentra, seguro que algunas pueden herir susceptibilidades (hehe).

Oración al Justo Juez

Alabad al Justo Juez, sea la hora en que mi señor Justo Juez murió y subió a los cielos. Mi buen Jesús, ten misericordia de mí; el Juez Justo me guarda y me defienda de todos mis enemigos y contrarios; ya es mi tiempo, acudid a mi defensa, permitid señor que mis enemigos tengan ojos y no me vean, tengan boca y no me hablen, tengan manos y no me agarren, tengan pies y no me alcancen.

Permitid señor que mi valor se haga un Juan y no un San Pablo y que por mis hazañas vaya libre por donde quiera que fuese. Sea tigre, sea león, sea hombre, sea mujer, vendrán humillados como mi buen Jesús a la Cruz el Viernes Santo. Pídote que no sea preso, ni herido, ni perseguido por la justicia, con la espada de San Juan y con el Manto de la Virgen hasta llegar a la casa nuestra.

La Santa Cruz responda por mí y me libre del enemigo antiguo. (Tres Credos).

6 comentarios:

  1. hola... dices que vistes muchos mas, como cuales?? jejeje estoy interesado en aprender lo que hace parte de la cultura y tradicion lastima que los viejitos no lo quieran trasmitir pues pierden su poder segun dicen ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito saber si tienes información sobre el secreto del cuerno del ciervo es decir como puedo identificar que cuerno es el femenino si el izquierdo o el derecho epero ansiosa tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  3. mira como ago para alejar ami hijo de una mujer que juega con el

    ResponderEliminar
  4. Se deviera dar esas oraciones antiguas para que no se pierdan, yo por ejemplo soy un seguidor de estad creencias antiguas y sus oraciones,secretos y sortilegios..

    ResponderEliminar