fotograf+ia Aproximación al escudo de Colombia ~ Colombia Identitaria | Mi Folk Mi Honor |

Aproximación al escudo de Colombia

Entre las tantas cosas que se encuentran en la red, me pareció notable esta. No me parece que esté de algún modo denotando de mala manera nuestros símbolos, ni que niegue o contradiga los fines del blog.  Por el contrario me parece una buena reflexión, sobre todo muy actual sobre la condición y vivencia hoy día en estas tierras.

En la cúspide del conjunto la altivez del cóndor sostiene una corona de laurel entre su pico, mientras sus garras se aferran a lo frágil de un cinto que reza en su interior: Libertad y orden. De manera descendente se pueden ver los cuernos de la abundancia rebosantes de frutos de la tierra, luego y coronando el extremo de una vara se ve el gorro escarlata de los Sand culottes y finalmente en el extremo inferior dos embarcaciones sobre mares azules son separadas por montañas, todo esto rodeado de sendos estandartes tricolores adheridos a fieras lanzas de combate.

La realidad del escudo: 
El cóndor esta extinto en nuestro cielo, el antiguo carroñero de los andes ha sido exterminado por el delito ruin de raptar corderos y cabritos, ahora importan sus polluelos desde el norte.

El laurel aún perdura “finamente picado para adobar la carne en los asados” La máxima de libertad y orden ha sido trastocada por libertad para el desorden o libertad condicional, los cuernos de la abundancia son de granadas, minas, balas y armamento. El gorro frigio ahora es un sombrero zenú de cañaflecha.

Las embarcaciones sobre los dos océanos, dejaron de ser desde hace tiempo, fruto de las estrategias comerciales del imperio y de la incompetencia de un insigne mandatario que componía grafías y fabricaba versos.

Y del tricolor que antaño representaba el sol, los océanos y la sangre derramada por los guerreros muertos por su patria, solo queda el amarillo de un oro que algunos europeos se robaron, el azul del partido que masacró a los rojos y el rojo del partido que degolló a los azules.
Chuntivero Embejucado 

0 comentarios:

Publicar un comentario