fotograf+ia La Canasta ~ Colombia Identitaria | Mi Folk Mi Honor |

La Canasta

Para Bogotá y alrededores. 

(No está de más acercarse allá y conocer de cerca el trabajo, quien quita y se animen a ser parte de la Red). Más información en www.la-canasta.org


Se materializa en un mercado que se distribuye a domicilio de manera semanal, inicialmente en la ciudad de Bogotá. La red La Canasta está formada por consumidores y consumidoras que le apuestan a este modelo, al hacer un compromiso de consumo de La Canasta por un tiempo definido. Los productores, por su parte, le apuestan a la agroecología como estilo de vida, y cultivan las cantidades necesarias para satisfacer la demanda preestablecida, minimizando de esta manera las pérdidas por sobreproducción. ¡Los compromisos de ambas partes —producir alimentos de calidad de manera agroecológica y comprometerse a consumirlos dando previsibilidad para la siembra— son de gran importancia para lograr sostenibilidad en nuestra red!

La Canasta, este es un mercado que pesa de 8 a 10 kilos y se compone de frutas, verduras y tubérculos, que se seleccionan en función de la disponibilidad de productos en cosecha en los cultivos de los grupos de productores que trabajan con nosotros. También trae huevos o granos, según la elección que se haga. La Canasta está pensada para abastecer hogares de entre 2 y 4 personas; puede ser la base o el complemento del mercado semanal, dependiendo del apetito de los comensales. Nuestro funcionamiento es particular debido a los procesos que promovemos y por esto es una apuesta y una sorpresa pues el consumidor se acoge a lo que nos ofrezcan las cosechas cada semana.

Todos los productos de La Canasta son agroecológicos, frescos y locales. Cada semana ofreceremos, además, productos adicionales como mieles, productos lácteos, condimentos, etc para complementar su canasta.

La composición de La Canasta de cada semana varía dependiendo de los productos en cosecha. La Canasta tiene un precio fijo de $50.000 para la grande y de $30.000 para la media.

En el campo, los campesinos y campesinas que pertenecen a La Canasta cuentan con apoyo en la producción y la comercialización de sus productos y se comprometen a trabajar respetando prácticas agroecológicas para ofrecer alimentos ricos, saludables y respetuosos de la tierra y sus ritmos; aportan sus esfuerzos para recuperar semillas, cultivos y técnicas nativas, criollas y ancestrales.

En la Red La Canasta confluyen varios procesos de diversos orígenes que venían construyéndose separadamente. Así, La Red la Canasta es una posibilidad de aunar y fortalecer los esfuerzos de quienes la integran, además de motivar a quienes se interesan por esta forma de entender y vivir la producción, la comercialización y el consumo.


0 comentarios:

Publicar un comentario